¡Solusoft Te Transforma!

Empresa líder en servicios de tecnología y consultoría de aplicaciones, con más de 30 años haciendo historia en el mercado panameño.

Con más de 25 años representando al mejor fabricante de base de datos y tecnología en el mundo, Oracle, como Platinum Partner.

icon_widget_image Lunes-Viernes: 8am a 5pm icon_widget_image P.H. Gran Plaza, calle 77 Este, San Francisco, Piso 3, Oficina 3A, Ciudad de Panamá. icon_widget_image + (507) 232-9222 + (507) 232-9222 icon_widget_image ventas@solusoft.com ventas@solusoft.com

Gobernanza de Datos

En tiempos recientes, la información y el conocimiento representan la clave para obtener una ventaja competitiva. Las organizaciones que tienen datos confiables y de alta calidad sobre sus clientes, productos, servicios y operación pueden tomar mejores decisiones que aquellas que carecen de datos o tienen datos no confiables. Los datos mal administrados son similares a una mala administración del capital que resulta en pérdida de tiempo y oportunidades.

¿Porqué un gobierno de datos?

Si no existe un Gobierno de datos, una estructura bien definida o una estrategia adecuada que les permita utilizar o aprovechar bien los datos con los que cuenta la organización hay un riesgo de contar con datos inexactos, incompletos de baja calidad lo que ocasiona que los datos se puedan malinterpretar.

La Gestión de los datos es el desarrollo, ejecución y supervisión de planes, políticas, programas y prácticas que entregan, controlan, protegen e incrementan el valor de los datos y activos de información a lo largo de su ciclo de vida.

¿Cómo ayudamos a las empresas a diseñar estrategias de Gobernanza de Datos?

La Gobernanza de Datos es una disciplina que las organización deben implementar, en función de utilizar los datos para la toma de decisiones.

Las Estrategias de Datos que una organización requiere, se vinculan entre sí de acuerdo con el siguiente Marco Estratégico:

Estrategia de Datos

Es fundamental que las organizaciones cuenten con una Estrategia de Datos que responda a la Estrategia de la Empresa en dos sentidos, tanto identificando los datos que la empresa requiere tener para cumplir sus objetivos estratégicos, como identificando, a partir de los datos, nuevas oportunidades que aporten a la Misión de la Empresa. Es en esta estrategia en donde se identifican los tipos de datos que la empresa requiere, quién los produce, quién los consume, qué principios deben existir para generar una cultura orientada a los datos que realmente los vea como el activo empresarial que representan.

Estrategia de Gobierno de Datos

La Estrategia de Gobierno de Datos define qué capacidades se desarrollarán a lo largo del tiempo; qué estructuras y roles deberán existir; los objetos (procesos, sistemas, entidades de datos, repositorios de datos, etc.) que se irán gobernando en cada una de las etapas de implementación, así como las áreas funcionales dentro de la empresa en las que se irá aplicando el Gobierno de Datos. 

Estrategia de Gestión de Datos

Una vez definida la Estrategia de Datos, podemos pensar en definir la Estrategia de Gestión de Datos que habrá de apoyar a la primera a través de las distintas Funciones de Gestión de Datos. Es en esta estrategia en donde se plantea qué funciones habrán de desarrollarse con mayor prioridad, en función a las motivaciones que tenga la empresa, y, sobre todo, en respuesta a los problemas relacionados con datos que estén generando mayor “dolor” en la organización. La Estrategia de Gestión de Datos debe estar estrechamente vinculada y alineada con la Estrategia de TI para asegurar el que se cuente con la tecnología e infraestructura necesarias para el buen desempeño de las funciones de Gestión de Datos. Así mismo, debe permear a la Estrategia de Gobierno de Datos las prioridades que se tienen en términos de capacidades de Gobierno de Datos que deben existir a lo largo del tiempo.

Descarga un brochure de Gobernanza de Datos




    Llámenos Ya!