¿Qué es la Inteligencia de Negocios?
Porqué es importante la Inteligencia de Negocios
La inteligencia de negocios (BI) combina análisis de negocios, minería de datos, visualización de datos, herramientas e infraestructura de datos, y las prácticas recomendadas para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más basadas en los datos. En la práctica, sabes que tienes una inteligencia de negocios moderna cuando tienes una visión integral de los datos de tu organización y los utilizas para impulsar el cambio, eliminar las ineficiencias y adaptarte rápidamente a los cambios del mercado o del suministro.
Es importante tener en cuenta que esta es una definición muy moderna de inteligencia de negocios y que BI también ha tenido fama de ser una palabra de moda. La inteligencia de negocios tradicional surgió originalmente en la década de 1960 como un sistema de intercambio de información entre organizaciones. Se desarrolló aún más en la década de 1980 junto con modelos informáticos para la toma de decisiones y convertir los datos en información antes de convertirse en una oferta específica de parte de equipos de BI con soluciones de servicio dependientes de TI. Las soluciones de BI modernas priorizan el análisis flexible de autoservicio, los datos gobernados en plataformas confiables, los usuarios corporativos empoderados y la velocidad para obtener información
El término inteligencia empresarial se refiere a una infraestructura que contiene una amplia cantidad de procesos y herramientas que funcionan juntos para permitir a las empresas una visión completa y procesable de sus datos relevantes. El objetivo de BI es permitir a las empresas una visión clara de todos sus datos para que puedan tomar decisiones informadas.
El Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocios se fundamenta en tecnologías y procesos que te permiten convertir los datos de la empresa en información legible y útil para la toma de decisiones estratégicas.
Una plataforma de BI es un sistema diseñado para ayudar a las empresas a ver todos sus datos en una sola ubicación. Esto puede incluir paneles, gráficos y otras formas de visualizar fácilmente grandes cantidades de datos. Estos son personalizables según las necesidades del negocio, lo que permite a las partes interesadas clave elegir los KPI y las visualizaciones que mejor satisfagan sus necesidades.
Para tener éxito en el mundo de los negocios en rápido movimiento, las organizaciones de hoy deben estar impulsadas por datos y promover una cultura basada en datos. Para hacerlo, los líderes necesitan una plataforma moderna de inteligencia empresarial que ayude a todos a ver y comprender sus datos. Las plataformas de inteligencia empresarial son más que paquetes de software de análisis empresarial. Respaldan la estrategia de BI de su organización al facilitar el acceso y el análisis de sus datos. Las plataformas de análisis simples importan, limpian, analizan y pronostican datos, pero las plataformas de inteligencia empresarial son más robustas y dinámicas, y pueden adaptarse a medida que crece su estrategia de BI.
Estas son solo algunas de las aplicaciones del mundo real del software de BI y lo que pueden hacer por su organización:
- Visualice los cambios en el suministro a lo largo del tiempo
- Previsión de ventas y beneficios
- Analizar los resultados de las campañas de marketing
- Automatice los informes
- Automatice la distribución de informes a las partes interesadas
- Visualice las ventas y el inventario con funcionalidad casi en tiempo real
- Integración con plataformas de terceros basadas en la nube, como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Oracle, entre otras
- Incorpore paneles en soluciones personalizadas para uso interno o externo
Como trabaja la Inteligencia Artificial
Beneficios de la inteligencia de negocios
Algunas de las ventajas que puedes tener en tu empresa al utilizar la inteligencia de negocios son las siguientes:
- Incremento de la eficiencia: Al contar con los datos de manera accesible y ágil puedes generar información de valor centralizada la cual podrás visualizar en una única plataforma para aprovecharla de manera óptima para realizar análisis y tomar decisiones informadas y en tiempo.
- Respuestas rápidas a situaciones de negocio: Para poder tomar decisiones en el momento indicado es importante contar con la información a la mano de manera sencilla y no perder tiempo en buscar y consolidar datos. Gracias al BI puedes tener las respuestas en minutos de manera clara y concisa por medio de reportes de indicadores y tableros de datos.
- Control de las áreas funcionales de la empresa: En todas las áreas de tu empresa se genera información de valor día a día, puedes aprovecharla de la mejor manera para conocer tendencias, proyectar datos, analizar escenarios, etc.
- Mejora tu servicio al cliente: Al contar con la información más importante y en tiempo real puedes ofrecer a tus clientes un servicio de mayor calidad desde el pedido hasta el servicio post-venta al conocer más acerca de ellos y sus necesidades. Analiza hábitos de compra, reconoce los productos más vendidos, etc.
- Presenta información por medio de tableros de indicadores para una comunicación más simple y directa de la situación de la empresa. Al tener la posibilidad de crear distintos tableros para control puedes enfocarte en los datos más relevantes que mostrar sin necesidad de revisar grandes cantidades de información.